El tamaño sí importa, y se puede entrenar

Las competiciones, como comentamos en otro artículo, son una vía complementaria de crecimiento, mejora y balance personal. Motivan para convertir el deporte en una rutina diaria establecida por un entreno programado, que hace que te reserves un tiempo diario o semanal sin excusas, y facilitan el compromiso para adquirir una determinada forma física.

En el caso del triatlón, cuando se practica realmente este deporte es en competiciones. En pocas ocasiones se entrenan las tres disciplinas el mismo día, seguidas y con transiciones entre ellas, como para decir que se está entrenando triatlón. Más bien, los triatletas entrenan para completar triatlones.

Para entrenar y competir ¿qué distancia de triatlón conviene que escojamos? Somos de la opinión de escoger aquella distancia que mejor se adapte a la vida, y no al revés, que haga que la vida se adapte a la distancia del triatlón. Es una afición, y no pocas parejas y familias se rompen al año por una dedicación mayor en tiempo y dinero al entrenamiento y a competir, que a las relaciones humanas y otros aspectos sociales y culturales. La decisión no solo ha de basarse en si uno o una se sabe capaz de recorrer un triatlón de una determinada distancia, si no en cómo te va a cambiar la vida aficionarte a una distancia determinada de triatlón a otra, y sopesarlo.

Partiendo de supuestos aficionados y aficionadas medios, y no de deportistas de élite, profesionales o semi-profesionales, y de cuatro distancias de triatlón entre las que escoger: Sprint (750m de natación – 20km de ciclismo – 5km de carrera a pie); Estándar u olímpica (1500m – 40km – 10km); Media Distancia o Half (1900m – 90km – 21km) y Larga Distancia o Ironman (3800m – 180km – 42km), hay opción para cualquier posibilidad y/o ambición. Algunos aspectos a tener en cuenta para escoger la distancia más equilibrada y preferida son:

1. El tiempo que puede dedicarse a entrenar, semanalmente: los sprints implican un entrenamiento de 5 a 7h y los estándares (olímpicos) de 6 a 9h, mientras que la media distancia implica un entrenamiento de entre 8 y 16h. La larga distancia, (Ironman) se va de las 12 a las 20h semanales. En los últimos dos casos, media y larga distancia, las horas de dedicación oscilan mucho de un grupo de semanas (mesociclo) a otro, siendo 16 y 20 los máximos en las semanas de mayor carga de entrenamiento.

2. El coste de las inscripciones a las pruebas que se puede y quiere pagar: En el caso de los sprints, los precios son muy económicos, existiendo triatlones populares organizados por federaciones autonómicas cuya inscripción oscila entre 20 y 30 euros aproximadamente. La distancia estándar sale entre 20 y 40, pudiéndose encarecer en pruebas marca de franquicia. La media distancia (MD) más económica oscila entre 90 a 120 euros para triatlones half más locales o co-organizados por federaciones autonómicas, y de 190 – 300 euros en pruebas marca de franquicia. En larga distancia (LD) los precios suben a 125-200 los más económicos, locales o co-organizados por federaciones, y a 500-600 euros los de marca franquicia como Ironman.

3. El tiempo para completar las pruebas: Según las exigencias del terreno (condiciones climatológicas, desnivel o tramos técnicos) un sprint puede completarse entre 1 y 2h, y un estándar necesitará entre 2 y 3:30h. Esto los convierte en pruebas en que además de no robar todo el tiempo libre para entrenar, no se lo quita al resto del día de una competición, pudiendo llegar a casa para comer y disponiendo de más tiempo libre el resto del fin de semana.
La media distancia todavía puede permitir llegar a comer a casa tras la competición, o al café, aunque es menos probable e implica mucho más a menudo dormir en el lugar de la prueba la noche antes (con mayor coste económico también). Esta distancia suele completarse entre 4:30 y 7h (seguimos hablando de aficionados) y en larga distancia, entre 9 y 14h.

4. La cantidad de pruebas que se quieren disputar: Es otro aspecto a considerar, por tiempo, dinero y gusto, porque si eres de esas personas a las que les gusta el ambiente de las carreras populares y la adrenalina que se genera antes y después de pasar por meta, o por el contrario te impone mucho sólo jugarte la temporada a una carta o prueba, tal vez sea más idónea hacer varios triatlones de corta distancia que uno solo de media o larga distancia. El triatlón, como hemos dicho más arriba, se practica compitiendo.

5. Desafíos deportivos y de disfrute durante las pruebas: En todas las modalidades, se puede aspirar tanto a ser capaz de terminar el triatlón como hacerlo en el menor tiempo posible. Los triatlones más cortos son ideales para deportistas a los que les gusta la velocidad, la intensidad, la competitividad, el riesgo y la potencia. Los más largos para aquellos que prefieran la resistencia, el fondo, el autocontrol y un estado de conciencia más concentrado, dado que exigen mucha más estrategia, fuerza y regulación de las propias capacidades, nutrición e hidratación para completarlos en las mejores condiciones posibles y con el mejor rendimiento.

6. El tipo de entrenamiento: Se escoja la distancia que se escoja, es mejor contar con una planificación diseñada por un profesional y técnico deportivo. En GOO contamos con Judith Corachan como entrenadora y asesora técnica. Ella es quien provee semanalmente a socios de la modalidad persistente de GOO, dos planificaciones de entrenamiento que son combinables. Una para corta distancia (sprint y estándar) y la otra para media distancia (distancia estándar y half). Suscribirse a ellos junto con materiales adicionales de técnica y equivalencias cuesta 29,90 euros el trimestre.

Para un trato y seguimiento más individualizado y ajustado a objetivos muy concretos del deportista, así como para la parametrización de su rendimiento, recomendamos entrenamientos personales, que en el caso de Judith tienen un coste de 60 euros. Los atletas aficionados entrenados por Judith tienen buenos resultados de mejora y hasta la fecha una muy baja incidencia de lesiones y fatiga, lo cual es un muy buen indicador de la calidad de los entrenamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *