Ventajas de convertir el multideporte en estilo de vida

Salir a hacer deporte de forma combinada y bien programada durante por lo menos tres meses, adaptándolo a las condiciones de vida de cada cual como disponibilidad horaria, realidad personal, inquietudes o momento deportivo, y con seguimiento para evitar sobrecargas, sobre-entrenamiento o escasez de resultados, aporta muchas más ventajas que dedicarse a sólo una modalidad deportiva.

De hecho, combinar los tres deportes del triatlón, como hábito, sea para competir o para mantenerse en forma, puede ser mucho más aconsejable para la salud y la continuidad deportiva que practicar esos deportes aisladamente, y en particular en comparación con dedicar tiempo únicamente al running, uno de los deportes más lesivos y de riesgo si no se sigue un plan de entrenamiento con sesiones de técnica y adaptación adecuados.

Algunas ventajas del multideporte:

1. Combate el aburrimiento. La variedad hace que sea difícil que te canses del deporte, porque no practicas solo uno, puedes escoger qué haces (nadar, correr, ir en bici) y dónde, lo que determinará la modalidad (nadar en la piscina, en el mar, en lagos, correr por montaña o por asfalto, rodar en btt o hacer ciclismo de carretera o pista, o hacer algún spinning y asistir al gimnasio para hacer entrenamientos cruzados, crossfit y pesas).

2. Fortalece y ejercita de forma equilibrada todo el cuerpo. Trabajar semanalmente natación, ciclismo y carrera a pie, combinando si es posible alguna sesión de gimnasio y core (lumbares, abdominales y glúteos) hacen que tu cuerpo se fortalezca de una forma más equilibrada y general que únicamente trabajando localmente la musculatura implicada en correr. Aparte de las ventajas a nivel cardiovascular, la activación del metabolismo o facilitar mantenerse en forma y en un peso adecuado.

3. Previene lesiones. Cuanto más se reparte el trabajo de carga y se trabaja el cuerpo en su conjunto, menos cargas localizadas hay y mayor compensación. Cuanta más variedad deportiva, mejor. Por ejemplo, un corredor que sale 4-5 veces por semana a correr, tiene mucho más riesgo de lesionarse que otra persona que combina sesiones de ciclismo, un máximo de dos salidas de carrera a pie de calidad y con ejercicios y trabajo de gimnasio y natación, sin comprometer la velocidad o el correcto desarrollo en su carrera. Mayores cargas o volúmenes en la carrera a pie no son equivalentes a un mayor rendimiento.

4. Multiplica las posibilidades de encontrarse a personas con las que compartirlo. Hay gente pa tó, están los más amantes de uno de los tres deportes y los que gustan de practicar los tres, y hay grupos para disfrutar de cada uno de ellos. Aficionarse a varios deportes facilita conocer a más personas afines con las que compartir salidas, retos y transformar la vida hacia un modelo más saludable a la par que divertido, ameno y amable en el plano social.

5. Enriquece mucho más que sólo especializarse en una modalidad. El aprendizaje se amplía muchísimo más, así como el conocimiento del propio cuerpo y de la implicación de cada ejercicio. A medida que crece la afición por un deporte, crece la curiosidad, el conocimiento sobre la técnica, las mejores herramientas para practicarlo, los ejercicios que hacen más eficiente su desarrollo y en definitiva, el aprendizaje general sobre la práctica deportiva que es fundamental para mantener un óptimo estado de salud, sin sobrepasar límites.

Para que el deporte se convierta en un estilo de vida, se le ha de asignar lo que caracteriza la vida: Gran variedad y riqueza de opciones. Ha de existir una rica oferta de actividades para que sea un placer y no una obligación. Equiparable con otras aficiones. Uno no lee y relee sólo un libro en la vida como no ve solo una película o monta y desmonta el mismo Lego, por mucho que le guste. De la misma forma, no hace la misma rutina deportiva cada día en el mismo recorrido una y otra vez.

Si quieres que el deporte te acompañe como complemento el resto de tu vida ha de integrar creatividad, variedad, gozo, capacidad de superación, y sobre todo, gente con la que compartirlo para que tenga más sentido, sea más divertido y a la vez más fácil pasar por algunas sesiones de rendimiento para aquellos que buscan dar un pasito más en sus capacidades físicas. El multideporte es un campo inagotable para ello, para que el simple hecho de permanecer activo y compartirlo sea el fin en sí mismo y provea que se convierta en una forma de vida.